SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La Terapia Cognitivo-Conductual Aplicada al CAPS ad: Una Revisión del AlcanceExperiencia Subjetiva en el Ejercicio de la Monoparentalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

BUCHAUL, Suéllen Pessanha  y  FORTES, Maria Isabel. El Imperativo de la Autonomía: Una Lectura Crítica del Psicoanálisis. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 693-708. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61064.

Este artículo presenta la cuestión sobre la forma imperativa con que se estableció la figura de la autonomía en el discurso social y la crítica al psicoanálisis enunciada por Jacques Lacan. Para ello, haremos algunas consideraciones sobre la noción de autonomía: primero como legado de la modernidad y luego como forma de subjetivación en la cultura contemporánea, investida de un intenso sentimiento de angustia. La moderna aspiración a la autonomía se ha convertido ahora en un imperativo, promoviendo efectos sobre el sujeto. La enseñanza lacaniana, en sus inicios, apunta a la ineficacia sobre la promoción social de la autonomía, ya que el concepto de sujeto del inconsciente subvierte la idea de individuo autónomo. A partir de la relación entre demanda y deseo, considerando la división del sujeto por el orden del lenguaje y el yo ubicado en el registro imaginario, el psicoanálisis entiende el imperativo social en busca de la autonomía como un discurso delirante al sujeto del inconsciente.

Palabras clave : autonomía; imperativo; subjetivación; psicoanálisis; sujeto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License