SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2The Imperative of Autonomy: A Critical Reading from PsychoanalysisThe Uncanny´s Metapsychology and its Place on Psychic Constituition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

LIMA, Sibely Joaquina Pereira  and  FERES-CARNEIRO, Terezinha. Experiencia Subjetiva en el Ejercicio de la Monoparentalidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 709-729. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61065.

Este estudio tiene como objetivo investigar la experiencia subjetiva en el ejercicio de la monoparentalidad. Se entrevistaron a cinco mujeres y tres hombres, entre 35 y 58 años, de estratos socioeconómicos medios de la población urbana de Río de Janeiro. Se trata de familias planificadas: una con hijo biológico, otra con hijos biológicos y adoptados y seis compuestas por adopción. Los resultados se analizaron según el método de análisis de contenido, en su vertiente categorial. De la evaluación del material surgieron dos categorías de análisis relacionadas con las experiencias subjetivas narradas por los participantes: contexto de elección y prejuicio. Los resultados mostraron que la monoparentalidad fue el medio encontrado para cumplir el deseo de tener hijo(s) y el contexto de esta elección está afectado por factores socioculturales como la religión, los roles sociales de género y, principalmente, la conyugalidad, destacando la tendencia en la familia contemporánea a la separación entre paternidad y conyugalidad. El prejuicio afecta más a los hombres que a las mujeres, involucra cuestiones de género relacionadas con la afectividad, el cuidado y la forma de construir una familia, y apunta a estereotipos activos en el pensamiento social, que están presentes incluso en el contexto institucional.

Keywords : familia; padres solteros; subjetivación; elección; prejuicio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License