SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Subjective Experience in the Exercise of Single ParentingPrevalence of Stress, Anxiety, Depression and the Relationship with Psychological Inflexibility in University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

RABELO, Fabiano Chagas  and  MARTINS, Karla Patrícia Holanda. La Metapsicología de lo Ominoso y su Lugar en la Constitución Psíquica. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 730-748. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61066.

El artículo discute la inserción del Unheimliche en el desarrollo del modelo de aparato psíquico psicoanalítico, relacionándolo con algunos conceptos metapsicológicos que lo precedieron y otros que se beneficiaron de su influencia. Para ello, se prioriza el tema de la constitución psíquica en su relación con la paramnesia. Se plantea el concepto de narcisismo para cuestionar las diferencias y similitudes entre las definiciones de Ominoso (Unheimliche) y alejamiento (Entfremdung). Se analiza un cuento de Borges El otro, el artículo freudiano Un trastorno de la memoria en la acrópolis y el texto de Tausk Ibsen, Der Apoteker para establecer un paralelismo entre la ficción literaria y las valencias de los sentimientos de desrealización y desubjetivación en las neurosis. El concepto de Winnicott de fenómeno transicional y el problema de la alteridad que Lacan presenta en dos momentos de su enseñanza son debatidos desde el vínculo entre los conceptos de Ominoso y escisión del yo. Al final, se problematiza lo Ominoso como una modalidad de retorno de lo reprimido, que moviliza los límites de la represión primaria, promoviendo una subversión temporal de los límites del Yo, con consecuencias para pensar en los modos diferenciales de constitución psíquica.

Keywords : ominoso; alejamiento; paramnesia; narcisismo; constitución psíquica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License