SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La Metapsicología de lo Ominoso y su Lugar en la Constitución PsíquicaUso Moderado de Cannabis en Estudiantes Universitarios y Habilidades Sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

ZANCAN, Renata Klein; MACHADO, Antônio Bonfada Collares; BOFF, Natália  y  OLIVEIRA, Margareth da Silva. Estrés, Ansiedad, Depresión e Inflexibilidad Psicológica en Estudiantes Universitarios de Pregrado y Posgrado. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 749-767. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61067.

Este estudio tiene como objetivo examinar la prevalencia de estrés, ansiedad, depresión, inflexibilidad psicológica, datos sociodemográficos, clínicos y académicos y la relación entre estas variables, en una muestra de estudiantes de pregrado y posgrado del Rio Grande del Sul, además de comparar estos dos grupos en cuanto a los resultados. En la investigación, participaron 574 estudiantes de 18 y más años de diferentes cursos y universidades, 357 de pregrado y 217 de posgrado. Se trata de un estudio transversal, con cuestionarios de autoinforme y recopilación de datos online. Los instrumentos utilizados fueron: Ficha sociodemográfica y académica; Escala de estrés, ansiedad y depresión; Escala de estrés percibido; Cuestionario de aceptación y acción para estudiantes universitarios. Los niveles de estrés, ansiedad y depresión se consideraron altos en esta muestra. La inflexibilidad psicológica mostró una correlación significativa con estas variables y fue predictiva del estrés percibido. Los estudiantes de pregrado tenían niveles de estrés más altos que los estudiantes de posgrado. Se sugiere invertir en estudios que incluyan la inflexibilidad psicológica y el estrés como variables investigadas y también como foco de intervenciones con esta población.

Palabras clave : salud del estudiante; depresión; ansiedad; estrés psicológico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License