SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Estrés, Ansiedad, Depresión e Inflexibilidad Psicológica en Estudiantes Universitarios de Pregrado y PosgradoNilton Campos y la Psicología Brasileña: Un Rescate Biográfico y Bibliográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

PORFIRIO, Jonas Caio Costa  y  FREITAS, Lucas Cordeiro. Uso Moderado de Cannabis en Estudiantes Universitarios y Habilidades Sociales. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 768-785. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61068.

El Cannabis es la droga ilícita más ampliamente consumida en el mundo. En vista de la alta prevalencia de su uso, es esencial estudiar el uso de este medicamento y su posible relación con las habilidades sociales. Algunos estudios sugirieron que los usuarios podrían tener déficits en relación con los no usuarios, sin embargo, otros no han encontrado que los usuarios podrían tener un repertorio deficitario. Los objetivos de este estudio fueron (i) comparar el repertorio de habilidades sociales de los universitarios consumidores de cannabis y no consumidores, y (ii) investigar la relación entre las habilidades sociales de los consumidores universitarios de cannabis y las variables: frecuencia de consumo en el último mes, cantidad de cigarrillos por ocasión y edad al inicio del uso. 30 usuarios de cannabis y 30 no usuarios participaron en el estudio. Se utilizaron el Inventario de Habilidades Sociales, la Escala de Gravedad de la Dependencia y un cuestionario sobre variables relacionadas con el patrón de uso. En los resultados, no se encontraron diferencias significativas entre el grupo de usuarios y no usuarios. La frecuencia de uso en el último mes estuvo positivamente relacionada con factores de autoafirmación y habilidades sociales globales. Se puede concluir que los usuarios moderados de cannabis no tienen un repertorio deficitario de HS en comparación con los no usuarios.

Palabras clave : cannabis; habilidades sociales; consumo de drogas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License