SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Uso Moderado de Cannabis em Universitários e Habilidades SociaisA História do Conceito Onanismo na Psiquiatria dos Séculos XVIII e XIX (Parte 1) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MENDONCA, Diego do Nascimento  e  HOLANDA, Adriano Furtado. Nilton Campos y la Psicología Brasileña: Un Rescate Biográfico y Bibliográfico. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 786-804. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61069.

Este trabajo se centra en el estudio de la vida y obra de Nilton Quadros Campos (1898-1963). A través del rescate de parte del legado bibliográfico del psiquiatra brasileño, junto con artículos periodísticos y otras fuentes documentales, construiremos una narración biográfica que permitirá comprender su carrera profesional, con la exposición posterior de algunas de las ideas principales defendidas en su trabajo. Como se dedicó al trabajo experimental del Laboratorio de la Colonia del Psicópatas del Engenho de Dentro y a las actividades de enseñanza, la preocupación del psiquiatra brasileño con los fundamentos de la psicología creció, especialmente con respecto a las particularidades de los fenómenos psicológicos. Esta posición filosófica explica la dirección que el psiquiatra carioca buscó dirigir a la psicología a nivel nacional. Campos defendió la autonomía del objeto psicológico frente a las ciencias naturales, pero entendió que la nueva disciplina no tenía una necesidad inminente de emancipación curricular, ya que debería estar principalmente en el campo de la base de las prácticas profesionales. Esperamos, de esta manera, poder dilucidar la forma de concebir la ciencia psicológica por un importante psiquiatra del siglo XX, contribuyendo así a la construcción de la memoria de la psicología brasileña.

Palavras-chave : Nilton Campos; historia de la psicología; psiquiatría; epistemología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License