SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Nilton Campos and Brazilian Psychology: A Biographical and Bibliographic Rescue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SIMIAO, Anna Rita Maciel  and  SIMANKE, Richard Theisen. Historia del Concepto Onanismo en La Psiquiatría de los Siglos XVIII y XIX (Parte 1). Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 805-825. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61070.

Este estudio pretende retomar la historia del concepto de masturbación con el foco en cómo se desdobló desde un concepto fundamental para la medicina general para, posteriormente, un concepto importante en el contexto de los primeros estudios médicos y psicológicos de la sexualidad humana, principalmente estudios de perversiones sexuales, el campo principal explorado a finales del siglo XIX y principios del XX. El artículo, primera parte de un estudio dividido en dos, pretende contemplar cómo se produjo el auge y declive de los estudios sobre la masturbación en medicina, a partir del surgimiento del concepto de onanismo y siguiendo a mediados del siglo XIX, cuando ambos conceptos son importantes en el estudio de las perversiones sexuales. El punto final es la obra de Albert Moll, un famoso psiquiatra alemán y uno de los pioneros entre los teóricos de la sexualidad humana que cuestiona abiertamente la relevancia del concepto de masturbación dentro de las teorías de la sexualidad.

Keywords : historia de la psicología; historia de la psiquiatría; onanismo; masturbación; psicopatía sexual; Albert Moll.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License