SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3"In practice, it is very complicated": Everyday Dilemmas About the Joint Custody InstituteIntersectoriality in Drug Public Policies: Relations between Healthcare and Welfare Resources author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

MORAES, Pedro Henrique  and  ZAMBENEDETTI, Gustavo. Tecnologías Relacionales y la Producción de Itinerarios Terapéuticos en Salud Mental. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 908-928. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.62690.

En el campo de la salud existe una disputa paradigmática, donde conviven modelos teórico-prácticos, a veces permitiendo la atención psicosocial, otras veces reproduciendo tratamientos de clausura. El objetivo de este estudio fue mapear los itinerarios terapéuticos de personas con sufrimiento psíquico, analizando capturas y potencialidades de la red de salud. Se realizó una encuesta desde la perspectiva cartográfica. Los participantes fueron cuatro personas con sufrimiento psicológico y antecedentes de hospitalización psiquiátrica, usuarios de una Unidad Básica de Salud en un municipio de tamaño mediano de la región sureste de Paraná. Los resultados y la discusión se presentan en tres líneas de análisis, donde se presentan los itinerarios terapéuticos de los participantes, discutiendo aspectos acerca de la formación de territorios existenciales y el rol de las tecnologías relacionales en la activación de las redes de salud. Como analizador, el itinerario resalta las tensiones entre distintos modelos de atención, así como entre la propuesta de políticas públicas y su funcionamiento. Concluimos que, para la transición paradigmática de un modelo hospitalocéntrico a otro, que se centra en la Atención Primaria y el territorio, se requiere una inversión en la operacionalización de las tecnologías relacionales.

Keywords : Sistema Único de Saúde; itinerario terapéutico; salud mental; modelos de atención de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License