SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Bolsa Família Program: Beneficiaries Narratives Presented in Scientific ProductionsNursery Teachers' Mentalizing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SANTOS, José Victor de Oliveira  and  ARAUJO, Ludgleydson Fernandes de. Envejecimiento Masculino Entre Gays De Edad Avanzada: Sus Representaciones Sociales. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 971-989. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.62693.

Esta investigación tiene como objetivo identificar las representaciones sociales del envejecimiento masculino entre los hombres homosexuales mayores. Método: participaron 20 hombres homosexuales mayores de 60 a 75 años, un promedio de 63.25 (DE = 3.58). Para comprender los datos, se realizó una entrevista semiestructurada sobre el envejecimiento masculino, que se analizó utilizando el programa IRAMUTEQ, que hace la clasificación jerárquica descendente. Resultados: Este análisis divide las representaciones sociales de los participantes en clases de proximidad léxica, resultaron en cuatro clases: cambios biopsicosociales, negación de la vejez, aceptación de cambios y cuidado de la salud. Discusión: Las representaciones sociales de los participantes muestran conocimiento sobre los cambios que culminan en la vejez, así como la negación de estos cambios. Y, sin embargo, la preocupación por la sexualidad, asociando la masculinidad con la erección. En sus representaciones sociales, abordan soluciones para hacer frente a las dificultades que surgen en la vejez, como el autocuidado. Se espera que este estudio respalde las discusiones sobre el tema en diferentes contextos.

Keywords : envejecimiento; gay anciano; representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License