SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Mentalização em Professoras de BerçárioPreditores de Barreiras à Criatividade de Estudantes de Engenharia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

PELUSO, Marcelo Leonel; PEREIRA, Arthur Teixeira; LEOPOLDINO, Letícia Costa  e  LEME, Vanessa Barbosa Romera. Encuentro de Combate y Prevención del Suicidio: Relato de Experiencia en una Universidad Pública. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1008-1025. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.62707.

Este estudio tiene como objetivo presentar un relato de experiencia del proyecto Encuentro de Combate y Prevención del Suicidio (ECPS), una iniciativa discente, cuya propuesta es organizar un evento anual abierto al público con conferencias y actividades sobre el suicidio. Los encuentros se organizan en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y, actualmente, hay tres ediciones, que abordan un tema distintos acerca del suicidio cada una. Con el objetivo de contribuir científicamente a las propuestas de prevención del suicidio, cada encuentro tiene el procedimiento de enviar dos formularios. El pre-evento tiene el propósito de investigar el interés de los participantes, y el post-evento busca verificar su impacto en relación a la percepción de los oyentes acerca de las actividades y los temas que se consideran relevantes para el debate. Los formularios fueron aplicados a 1053 encuestados. Los resultados indicaron que hubo una buena adhesión al proyecto debido a la cantidad de inscriptos y al interés en participar de otras ediciones del encuentro. Por medio de los datos recopilados y de la narrativa de los organizadores a respecto de las experiencias y desafíos, es posible la elaboración de futuros proyectos que busquen la prevención del suicidio.

Palavras-chave : suicidio; prevención; evento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License