SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Parenting Social Educational Skills of Mothers of Teenagers Pointed out as Having Behavioral ProblemsCultural Learning by Two-Year-Old Children in Play Group author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

MAIA, Karen Felícia de Figueiredo  and  AQUINO, Fabíola de Sousa Braz. Estúdio Sobre el Estado de la Conciencia del Bebé en el Primer Año de Vida. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1064-1086. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.62710.

El presente estudio busca expandir el conocimiento acerca de las formulaciones contemporáneas sobre el desarrollo de la conciencia en los bebés en el primer año de vida y su relación con el desarrollo global posterior. Se realizó una investigación documental del tipo Estudio del Estado del Arte con estudiosnacionales e internacionales. Los procedimientos y resultados se organizaron en ejes de análisis. Los resultados demostraron una serie de formulaciones acerca del tema que, en general, convergían en la comprensión del bebé humano como consciente desde su nacimiento, aunque sólo en un nivel mínimo. Los pesquisadores argumentan que los bebés exhiben un "sentido implícito" de que son seres activos y distintos de los demás, expresando rudimentos de conciencia. Se argumentó que en los recién nacidos la vida psíquica en un nivel rudimentario se asocia con el funcionamiento de las estructuras subcorticales, les permitiendo construir procesos cognitivos y afectivos cada vez más coherentes. Se destacaron distintos niveles de conciencia del bebé en el primer año de vida, especialmente alrededor de los dos, seis, nueve y doce meses. Esta investigación puede contribuir para avances en la comprensión de la psique de los bebés en los primeros meses del primer año de vida.

Keywords : desarrollo infantil; recién nacido; conciencia; infantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License