SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3The State of the Art of the Consciousness of the Baby in the First Year of LifeOutline of a Unified Theory of Anguish at Lacan's Seminar X author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

LUCENA, Juliana Maria Ferreira de; AMORIM, Katia de Souza  and  PEDROSA, Maria Isabel. Aprendizaje Cultural de Niños de Dos Años en el Grupo de Juego. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1087-1107. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.62712.

En este trabajo se discute el aprendizaje cultural de niños de dos años en su entorno social, examinando, desde una perspectiva sociointeraccionista, la forma en que participan de juegos y se desarrollan en el grupo de juguetes. Veinte niños fueron observados dos veces por semana en cuarenta y cinco días, un total de 11 sesiones grabadas en video con una duración promedio de 24 minutos. Jugaron libremente en un Centro Municipal de Educación Infantil, en Recife. Se identificaron y transcribieron 56 episodios de juegos. El análisis cualitativo muestra conocimientos de los niños producidos en distintos entornos sociales (macrocultura) y interacción con sus pares (microcultura). El conocimiento de cultura popular se infirió a partir de conductas observadas en una puesta en escena de maracatu y juego de capoeira. El protagonismo de los niños indica que han respetado y compartido las convenciones y reglas, lo que garantiza negociación de significados y la transmisión de cultura, incluso en niños muy pequeños. Las acciones de imitación, complementarias y cooperativas parecen apoyar el mantenimiento y reconstrucción del conocimiento con los parceros. Se destaca la importancia de brindar un contexto colectivo de desarrollo para instigar la participación de niños en la asimilación y construcción de microcultura de grupo.

Keywords : niño; cultura; comportamiento de juego.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License