SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Outline of a Unified Theory of Anguish at Lacan's Seminar XFrantz Fanon and Psychology: Contributions to the Clinical Practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

FARIAS, Isabela Cedro et al. "El Doctor Dijo que Era Solo Psicológico": Analizando el Lugar de la Psicología en el Campo de la Salud. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1127-1143. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.62731.

Las clínicas-escuela de Psicología vienen ocupando un lugar de centralidad en las regiones donde están insertadas, pues acaban por dar soporte a los casos de "salud mental" de las redes de asistencia social, educativa y, sobre todo, de la salud. En ese sentido, nuestro objetivo fue analizar las derivaciones de la Atención Primaria a la Salud (APS) del municipio Sobral-Ce. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y documental, ya que 293 prontuarios, venidos de la APS, fueron la fuente de investigación. Los datos fueron analizados por medio del Análisis de Discurso Crítico y la reflexión tomó como referencia saber quién eran los profesionales que derivaban, lo que "decían" al derivar y cuáles las sugerencias de tratamientos consideraban más adecuadas. Constatamos que los psicólogos son los profesionales que más derivan al servicio. En los encaminamientos hechos por los médicos, percibimos la dificultad de tratar e incluso reconocer lo que no es palpable, con lo que es "solo psicológico". Por ultimo, consideramos que lo que no puede ocurrir en la APS es la Psicología misma, pero, las grandes colas de espera y los encaminamientos masivos a las clínicas-escuela de Psicología deflagran el reconocimiento de la importancia de la clínica, de la atención individual.

Keywords : salud mental; psicología clínica; clínicas-escuela; atención primaria a la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License