SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 special issuePlayful and Expressive Atelier: Considerations on Playing with Children Living in Shelters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

RODRIGUES, Luciana  and  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. Investigación en Políticas Públicas: Una Política de Investigación desde las Nociones de Red y Performance. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.spe, pp. 1294-1312. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.63941.

Este artículo tiene como objetivo compartir la experiencia de proponer una política de investigación en políticas públicas, constituida en el campo de la Psicología Social, a partir de las contribuciones teórico-metodológicas de la Teoría del Actor-Red y los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Frente al número expresivo de producciones académicas sobre políticas públicas afiliadas a los estudios foucaultianos sobre biopolítica, este trabajo busca contribuir a la afirmación del poder de otra ruta de investigación que nos permite cuestionar y hacer visibles diferentes cuestiones en relación con el campo de la biopolítica. Para analizar esta política de investigación, utilizamos las contribuciones de una investigación que buscaba comprender la producción del vínculo como objeto de la Política Nacional de Asistencia Social, utilizando como operadores las nociones de performance (enact), de Annemarie Mol y red, de Bruno Latour. En este proceso, destacamos los cambios que promovieron los desplazamientos de nuestro lugar como investigadoras y, por lo tanto, en nuestra forma de producir investigación y análisis en el campo de las políticas públicas. Finalmente, destacamos cómo esta política de investigación hace visible el carácter performativo de la red de prácticas que producen objetos que nacen en la Política Nacional de Asistencia Social.

Keywords : políticas públicas; performance; teoría del actor-red; psicología social; investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License