SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número especialCompreensão de Trabalho Decente entre Jovens com Baixa QualificaçãoInterferências das Residências Multiprofissionais em Saúde na Trajetória Docente de Psicólogos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SILVA, Welligton Magno da; TONDIN, Celso Francisco  e  QUEIROZ, Isabela Saraiva de. Experiencias Familiares de Hombres Gay: Cuidado y Protección como Mecanismos para Mantener la Heteronormatividad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.spe, pp. 1395-1415. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.63947.

En este artículo analizamos las experiencias de prejuicio vividas en el contexto familiar por universitarios autodeclarados hombres gay. La investigación cualitativa contó con la participación de cinco estudiantes, seleccionados intencionalmente mediante la técnica Snowball. Como instrumentos de recolección se utilizaron entrevistas narrativas y grupos focales, y los datos producidos fueron sometidos a análisis crítico del discurso. Se encontró que, aunque la familia, en sus diversas configuraciones, juega un papel activo en la protección de sus miembros, esto no necesariamente se refleja en la promoción de su bienestar individual y/o colectivo, ya que, cuando no problematiza la lógica heteronormativa, acaba reproduciéndola, configurándose como un espacio de control y violencia, a pesar de que bajo la apariencia de cuidado y protección. Concluimos que tales familias (re)producen mecanismos de poder basados en la heteronormatividad y colaboran para el mantenimiento de jerarquías que producen modos de existencia subalternos, conduciendo a la no aceptación, ocultación y silenciamiento de las vivencias de los hombres gay y pueden traer numerosas pérdidas a su salud mental.

Palavras-chave : familia; heteronormatividad; prejuicio; homofobia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License