SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 special issueIntersections between Gender, Race and Poverty in Women in the Northeast of BrazilPerception of Professional Development and Employability in Undergraduate Students: A Comparative Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

BARONI, Daiana Paula Milani et al. Una Experiencia de Creación de un Grupo de Escuchadores de Voces en Minas Gerais. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.spe, pp. 1500-1521. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.64032.

Este artículo busca aportar contribuciones con relación a la experiencia de escuchar voces desde la perspectiva de acción de la Red Internacional Intervoice, discutida aquí como uno de los enfoques en salud mental que aboga por la centralidad del Sujeto, la importancia de su narrativa en el proceso de enfermedad y cura y su posicionamiento activo en su camino de cuidado. El movimiento Intervoice, con la formación de grupos de oyentes de voces en todo el mundo, busca crear condiciones para que la experiencia de escuchar voces pueda ser resignificada, contribuyendo a la construcción de una forma de superación a través de estos nuevos colectivos, más allá de la mentalidad hasta ahora operativo para instituir el fenómeno de escuchar voces y sus efectos secundarios como parte del proceso de locura, enfermedad mental o trastorno. Por lo tanto, proponemos problematizar algunas prácticas convencionales de salud mental, las cuales se centran en el diagnóstico y en el silenciamiento del proceso, para que enseguida presentemos la propuesta de los grupos de oyentes y la realidad del grupo Ouvi Falá, creado a partir de la experiencia de una pasantía en psicología.

Keywords : grupo de oyentes de voz; salud mental; recuperación; intervoice.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License