SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número especialO Uso do Software Iramuteq: Fundamentos de Lexicometria para Pesquisas Qualitativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MEDEIROS, Luciana Fernandes de et al. Angustia Psicológica, Medicalización y Mujeres: Contribuciones en el Campo de la Salud Pública. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.spe, pp. 1561-1580. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.64035.

En los últimos años, hemos visto un aumento de la angustia psicológica en las mujeres atendidas en la atención primaria de salud en los países en desarrollo. Este artículo tuvo como objetivo analizar el sufrimiento psicológico en un pequeño pueblo del noreste de Brasil y su relación con la medicalización. Aplicamos 202 cuestionarios SRQ-20 en la primera etapa de la investigación en 3 unidades de salud pública. En la segunda etapa, cuatro mujeres han sido entrevistadas y los datos fueron analizados con el apoyo de la Etnografía Institucional. Los resultados mostraron un alto número de usuarios de estas unidades de salud pública en problemas psicológicos (47.02%). Estos datos también apuntaron una prevalencia significativa en las mujeres con problemas psicológicos, el uso de medicamentos y el esfuerzo para hacer frente a las dificultades diarias. La medicalización del sufrimiento psicológico apareció varias veces en los informes analizados en este estudio, mostrando la invisibilidad de estos sufrimientos a través del discurso biomédico y medicalizante. Estos factores revelan las dificultades para vivir en la contradicción de ser mujer en los tiempos contemporáneos insertos en una sociedad que se revela capitalista y patriarcal.

Palavras-chave : sufrimiento psicológico; medicalización; etnografía institucional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License