SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 special issueSchool Engagement and Cognitive Predictors of Reading: a Longitudinal Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

DURAES, Larissa Pedreira  and  BARRERA, Sylvia Domingos. Conocimiento de las Letras en Niños en Edad Preescolar: Efectos del Uso de Alfabeto Mnemónico. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.spe, pp. 1586-1603. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.64036.

El conocimiento del alfabeto es un factor predictor del éxito en la alfabetización. Este estudio evaluó la efectividad del uso de un alfabeto mnemónico para niños en edad preescolar. Participaron en el estudio 25 niños (edad media de 5 años y 11 meses), que sabían menos del 50% del alfabeto en una prueba anterior. Los participantes se dividieron en dos grupos: uno participó en la intervención con alfabeto mnemónico (GAM) y el otro con alfabeto convencional (GAC). Durante 10 sesiones de 30 minutos, se les enseñó a los niños seis letras aún desconocidas para ellos. En la actividad posterior, se evaluó nuevamente el conocimiento del alfabeto y también la escritura de las letras enseñadas y las palabras iniciadas por ellos. Ambos los grupos han avanzado significativamente en el reconocimiento de las letras enseñadas, pero solo el grupo GAM ha avanzado significativamente en el aprendizaje del alfabeto en general, obteniendo mejores resultados también en la escritura de las letras enseñadas y palabras dictadas.

Keywords : conocimiento de las letras; niños en edad preescolar; escritura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License