SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 special issueLetters Knowledge in Kindergartners: Effects of Using of a Mnemonic AlphabetThe Contribution of Morphological Processing to Reading Speed at The End of the Literacy Cycle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

QUIRIN, Maria Abigail Aguilar; JUSTI, Francis Ricardo dos Reis  and  JUSTI, Cláudia Nascimento Guaraldo. Implicación Escolar y los Predictores Cognitivos de la Lectura: un Estudio Longitudinal. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.spe, pp. 1604-1624. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.64037.

El presente estudio investigó la relación entre los predictores cognitivos de la lectura y de la implicación escolar y habilidades de lectura. Participaran desta investigación setenta y cuatro estudiantes brasileños hablantes del portugués. Los estudiantes eran de una escuela pública y tenían una edad aproximada de 10 años al inicio de la investigación. Se evalúo la Consciencia Morfológica, Consciencia Fonológica, Memoria de Trabajo Fonológica, Denominación Automatizada Rápida, Inteligencia, Implicación Escolar y Lectura en dos momentos: en final de 4º año escolar e en medio de 5º año escolar. Los resultados de Analisis de Regression evidenciaron que las variables cognitivas son las más importantes en la explicación de la Lectura. Se identificó una relación de causalidad de la precisión de Lectura para la Consciencia Fonológica y una relación reciproca entre la Denominación Automatizada Rápida y la fluidez de Lectura. La Conciencia Morfológica fue importante para la comprensión de Lectura, juntamente con el compromiso conductual Estos resultados refuerzan la importancia de estimular los predictores cognitivos de la lectura y de incentivas la implicación de los alumnos en la escuela durante el aprendizaje de la lectura.

Keywords : implicación escolar; consciencia fonológica; consciencia morfológica; denominación automatizada rápida; lectura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License