SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 special issueThe Contribution of Morphological Processing to Reading Speed at The End of the Literacy CycleThe Impact of the Program "I'm Still Learning" on Reading Fluency of Students with Difficulties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

FERRAZ, Adriana Satico; LIMA, Thatiana Helena de; HIGA, Adriana Setsumi  and  SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos. Ruta Dual en Lectura y Comprensión Lectora en Portugués Brasileño. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.spe, pp. 1645-1664. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.64039.

El modelo de lectura de ruta dual es relevante tanto para comprender el proceso de lectura como para la comprensión lectora. Este estudio tuvo como objetivo investigar la contribución de la conciencia fonológica (ruta fonológica) y el reconocimiento de palabras (ruta léxica), así como el año escolar para la capacidad de leer en voz alta palabras sueltas y la comprensión lectora en portugués brasileño. En esta investigación participaron un total de 443 estudiantes del 3º al 5º grado del Ensino Fundamenral, de escuelas públicas de todas las regiones de Brasil. Los instrumentos utilizados fueron Cloze 1 y Cloze 2, Prueba de Desempeño Escolar, Prueba de Lectura, Guía de Evaluación de la Conciencia Fonológica y Escala de Reconocimiento de Palabras. Los resultados indicaron que el valor explicativo de mediar en el reconocimiento de palabras en la relación predictiva indirecta de la conciencia fonológica fue mayor para la comprensión lectora que para la lectura. El aporte explicativo de la mediación del reconocimiento de palabras en la relación predictiva del curso escolar presentó valores similares para lectura y comprensión lectora. Es posible concluir que aún con el control del curso escolar, tanto la vía fonológica como la vía léxica predicen lectura y comprensión lectora.

Keywords : reconocimiento de palabras; conciencia fonológica; comprensión lectora; escuela primaria; año escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License