SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Psicologia positiva no Brasil: uma revisão sistemática da literaturaEntrevista com Dr. Stephen Palmer: o desenvolvimento do coaching cognitivo comportamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Terapias Cognitivas

versão impressa ISSN 1808-5687

Resumo

TOBAR, Ronald Alberto Toro. Terapia cognitiva para fobia social: consideraciones desde el modelo cognitivo de Beck. Rev. bras.ter. cogn. [online]. 2012, vol.8, n.2, pp. 118-125. ISSN 1808-5687.

La ansiedad social se constituye como el resultado emocional de complejas respuestas biopsicosociales de importantes componentes evolutivos, biológicos, afectivos y cognitivos, enfocados hacia amenazas de posible crítica, evaluación negativa de las demás personas y falta de control, lo que conlleva a un deterioro personal y social clínicamente significativo. Los modelos explicativos desarrollados al respecto, han sido extensos cuerpos de investigación, muchos basados en procesos psicológicos subyacentes (atencionales, motivacionales, perceptuales), que ha llevado a intervenciones válidas y empíricamente demostradas, como lo por ejemplo la Terapia Cognitiva de A. T. Beck y colaboradores (Clark & Beck, 2010). El presente trabajo de revisión presenta un panorama del modelo cognitivo de la fobia social desde el procesamiento de información, que involucra desde del modelo teórico, la evaluación y el plan de psicoterapia sugerido. Se cierra con un apartado de evidencia investigativa en torno al modelo descrito y los alcances reconocidos por la comunidad científica de la terapia cognitiva frente a otros modelos de psicoterapia, en cuanto a comparaciones con grupos control, metodologías de investigación y limitaciones por superar a manera de conclusión final.

Palavras-chave : ansiedad; terapia cognitiva; trastornos fóbicos (fobia social).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )