SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Símbolo, mito e interpretação da passagem para a vida adultaDa multidão-massa à multidão-potência: contribuições ao estudo da multidão para a Psicologia Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SEIDMANN, Susana et al. Las representaciones sociales de las crisis y su vinculación con el contexto económico-social en Argentina, en hombres jóvenes. Arq. bras. psicol. [online]. 2007, vol.59, n.1, pp. 16-26. ISSN 1809-5267.

Se realizó un estudio exploratorio con el objetivo de indagar las representaciones sociales de la crisis social y crisis vitales psicosociales, en relación al contexto económico social en Argentina en hombres jóvenes, entre 20 y 30 años, con estudios primarios y secundarios o más, residentes en la ciudad de Buenos Aires. Se efectuaron entrevistas semiestructuradas que fueron analizadas cualitativamente. Los resultados muestran que, para los hombres que poseen estudios primarios, la representación social de la crisis es prioritariamente de causalidad externa, como la económica y, en cambio, aquéllos con estudios secundarios o más refieren fundamentalmente las internas (relativas a problemas personales). Sin embargo, cuando proponen soluciones, los jóvenes primarios utilizan estrategias voluntaristas e individuales, mientras que los jóvenes secundarios destacan la importancia de políticas sociales, aunque sin involucrarse personalmente y en el marco de una narrativa donde se distingue un “nosotros” de un “ellos” (los que tienen problemas).

Palavras-chave : Crisis; Representación social; Contexto económico social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License