SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Competências e habilidades necessárias à prática psicológica hospitalarAspectos psicológicos de pacientes diabéticos candidatos ao transplante de ilhotas pancreáticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

TUNES, Elizabeth; SOUZA, Carlos Barbosa Alves de; FLORES, Eileen Pfeiffer  e  SILVA, Elzamir Gonzaga. Generalización y abstracción en la adquisición de conceptos cotidianos y científicos en personas con síndrome de Down. Arq. bras. psicol. [online]. 2007, vol.59, n.1, pp. 51-61. ISSN 1809-5267.

Al tratar de auxiliar el desarrollo de procesos psicológicos superiores en dos jóvenes con síndrome de Down se verificó que éstas presentaban dificultades en las situaciones que implicasen los procesos de generalización y abstracción. Tomando como base los presupuestos de la teoría socio-histórica de Vygotsky, se muestra como la elaboración de una actividad que les permitió a las jóvenes realizar y analizar semioticamente las operaciones lógicas de subordinación y supraordenación se reflejó de forma positiva en sus capacidades para formar e comprender conceptos. De manera contraria a la que se piensa corrientemente, no fue un camino de lo concreto hacia a lo abstracto (como suele ser la norma en las escuelas) que obtuvo el mejor resultado; parece ser que los procesos de generalización y abstracción operan de manera inversa en la adquisición de los conceptos cotidianos y científicos: del ejemplar para la clase supraordenada en los cotidianos y de la clase para el ejemplar en los científicos.

Palavras-chave : Síndrome de Down; Procesos de generalización y abstracción; Adquisición de conceptos; Procesos psicológicos superiores; Vygotsky.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License