SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Comunicação em saúde: contribuições do enfoque observacional para pesquisa e atuaçãoA patologização da angústia no mundo contemporâneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

ALVES, Railda Fernandes; EULALIO, Maria do Carmo  e  BROBEIL, Sylvia Alejandra Jiménez. La promoción de la salud y la prevención de enfermedades como actividades propias de la labor de los psicólogos: the role of the psychologist in public health. Arq. bras. psicol. [online]. 2009, vol.61, n.2, pp. 1-12. ISSN 1809-5267.

La sociedad actual presenta nuevos perfiles biológicos, conductuales y epidemiológicos. Todo ello conlleva la necesidad de rediseñar prácticas y asistencias para priorizar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Laasistencia psicológica a nivel primario representa un intento de responder a tal demanda, sin embargo, el modelo psicológico predominante es el de la psicología clínica que evidencia el carácter curativo desbordando el preventivo. La psicología de la salud propone un soporte epistemológico y práctico para las intervenciones psicológicas más allá de la clínica. A partir de esto, proponemos en este artículo presentar y explicar algunas nociones sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades, enseñar la compatibilidad de las acciones de salud con el trabajo del psicólogo en salud pública en los distintos niveles de atención, y proponer una guía de actividades del psicólogo en los niveles primario, secundario y terciario de asistencia en salud.

Palavras-chave : Promoción de la salud; Prevención de enfermedades; Psicología de la salud; Psicólogos en la sanidad pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License