SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1University program for the elderly: the structure of social representation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

COUTINHO, Luciana Gageiro. Investigación-intervención en la escuela: adolescencia, educación y inclusión social. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.1, pp. 2-10. ISSN 1809-5267.

El documento analiza la importancia de la institución educativa en el trabajo psicológico de la adolescencia, en el supuesto de que este incluye necesariamente la relación con el social y la cultura. Se refiere a las dificultades de la compleja relación entre los jóvenes de hoy y la escuela, dados los cambios en la transmisión y la adquisición de conocimientos, así como el escenario actual de un debilitamiento de las instituciones de la modernidad como referencias en los procesos de la subjetivación. Se discute el tema de la inclusión social de los jóvenes, teniendo en cuenta que la travesía de la adolescencia incluye la experiencia que ofrece la escuela como una institución esencial en la socialización de los niños y jóvenes. A partir de una experiencia de búsqueda-intervención anterior, presenta posibilidades de desarrollar soluciones al impasse en la relación entre los jóvenes y la educación mediante la realización de grupos focales con adolescentes donde las relaciones en la escuela y con la escuela se puede hablar, compartir, y repensar.

Keywords : Subjetividad; Adolescencia; Educación; Inclusión social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License