SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Pesquisa-intervenção na escola: adolescência, educação e inclusão socialCriatividade em aula: percepção de alunos de dois estados brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SIMONEAU, Adriana  e  OLIVEIRA, Denize Cristina de. Programa universitario para personas mayores: la estructura de la representación social. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.1, pp. 11-21. ISSN 1809-5267.

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar y analizar los contenidos y la estructura de la representación social de un programa universitario para personas adultas mayores (UnATI), a partir de la visión de personas mayores. La muestra fue construida por 138 personas mayores que participan de la UnATI-UERJ. La recolecta de los datos fue realizada por medio de la técnica de asociación libre, a partir del estímulo inductor -“UnATI”, y el análisis por medio de la técnica del cuadro de cuatro casas. Se utilizo el software EVOC. Los resultados permiten concluir que existe una representación altamente positiva del programa universitario para personas mayores, representación que se apoya sobre valores morales hegemónicos presentes en la sociedad tales como el conocimiento y el aprendizaje; por otra parte, fue resaltada su función social, promoviendo el establecimiento de vínculos de amistad, unión, alegría, valorización de la persona mayor y la integración social.

Palavras-chave : Representaciones sociales; Evocaciones libres; Persona adulta mayor; Programas universitários.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License