SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Criatividade em aula: percepção de alunos de dois estados brasileirosImpulsividade na obesidade: questões conceituais e metodológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

RODRIGUES, Viviane Samoel; SILVA, Jaqueline Garcia da  e  OLIVEIRA, Margareth da Silva. Habilidades sociales y tabaquismo: una revisión de la literature. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.1, pp. 31-41. ISSN 1809-5267.

Los fumadores que tienen baja competencia social, situaciones de estrés, baja autoestima y ansiedad tienden a fumar para hacer frente a la vida cotidiana, las presiones y conflictos. Se realizó una revisión de las habilidades sociales (HS) y el tabaquismo a través de búsquedas en Medline, SciELO, Psycinfo y EBSCO entre el período comprendido entre 1998 y 2008. Las palabras clave utilizadas fueron: social skills, social competence, assertiveness, tobacco, cigarette, nicotineanddrug abuse. Se encontró 134 artículos, de los cuales 21 con énfasis en la evaluación de las habilidades sociales en el uso de sustancias y sólo 11 reportaron habilidades sociales específicamente relacionados con el tabaquismo. Estos fueron divididos en cuatro categorías: déficit de habilidades y el tabaquismo, factores de riesgo en los fumadores adolescentes, la asertividad o denegación de fumar y entrenamiento de las habilidades sociales . El estudio informó sobre todo el déficit de habilidades sociales como factor de riesgo para el consumo temprano. También encontramos artículos sobre los fumadores que tenían dificultades para rechazar un cigarrillo. Por otra parte, los estudios muestran que el entrenamiento de las habilidades sociales ha sido eficaz para los fumadores dejaren de fumar.

Palavras-chave : Habilidades sociales; interacción social; tabaquismo; dependencia de la nicotina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License