SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Versão brasileira do “BITE” para uso em adolescentesA experiência estética sob um olhar fenomenológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

BRUNS, Maria Alves de Toledo. Psicoterapeutas novatos: los desafíos con las diversidades afectivo-sexuales. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.1, pp. 64-74. ISSN 1809-5267.

El presente artículo es un relato de experiencia a partir de la supervisión de casos de clientes con quejas afectivo-sexuales tratados por psicoterapeutas novatos que siguen la terapia centrada en la persona, de Carl Rogers (1902-1987), y en la terapia Gestalt, de Fritz Perls (1893-1970). El objetivo es reflexionar críticamente sobre las limitaciones existentes en la formación de estos psicoterapeutas acerca de las diversidades sexuales contemporáneas en la interrelación con el paradigma fenomenológico existencial, teniendo en cuenta que el sujeto contemporáneo ha sufrido profundas transformaciones en su lebenswelt, mundo vivido, en sus relaciones afectivas, emocionales y sexuales, las cuales, dialécticamente, reflejan su aprisionamiento al paradigma de un placer sexual libre de frustraciones y conflictos, es decir, de crisis inherentes a los horizontes de crecimiento individual. El texto constituye un diálogo crítico y reflexivo con autores comprometidos con estos asuntos, los cuales vienen señalando las dificultades y los desafíos de la clínica postmoderna.

Palavras-chave : Terapeutas novatos; Formación profesional; Diversidades sexuales; Fenomenología; Clínica contemporánea.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License