SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Sobre a psicopatia e sua avaliaçãoFuncionamento diferencial dos itens do Teste Cloze por Opção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

JACINTO, Regina Santos  e  COSTA, Ana Maria Medeiros da. Consideraciones sobre el concepto de estabilización en las psicosis. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.2, pp. 49-57. ISSN 1809-5267.

Se discute el concepto de estabilización en las psicosis a partir de la teoría psicoanalítica de orientación lacaniana. Se busca a partir de determinados textos lacanianos y algunas relecturas, filtrar la especificidad de este concepto en psicoanálisis, en sus posibilidades y límites. Por lo tanto, se parte del estudio de la estabilización referida a la construcción de una realidad estabilizada a través del análisis del esquema de la estabilización schreberiana y se introduce un modo de pensar el trabajo de estabilización más allá de la dimensión significante. Se finaliza con la presentación de lo que Maleval nombra como lógica cuaternaria del delirio, que estaría en juego en el esfuerzo delirante de poder vehicular una estabilización.

Palavras-chave : Psicosis; Psicoanálisis; Estabilización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License