SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue3Associations between impulsivity, binge eating and obesity in adolescent author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

HUNING, Simone Maria  and  LUZ, Valeska C. M.. La Cartilla que produce 'salud´ y 'adolescentes´. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.3, pp. 2-15. ISSN 1809-5267.

Este trabajo tiene como objetivo problematizar la Cartilla de Salud del Adolescente, producida por el Ministerio de Salud. Discutimos algunas paradojas entre la Cartilla y la política pública de salud a partir del análisis del discurso foucaultiana. Organizamos nuestro análisis en cuatro ejes: los conceptos de adolescencia y juventud; el abordaje biologicista; la integridad; la juventud y la ciudadanía. Seguidamente, analizamos la Cartilla a partir de lo que propone la Política Nacional de Promoción de Salud. Concluimos que la Cartilla no va acorde con la concepción amplia de salud y el principio de integridad propuestos por el Sistema Unico de Salud, priorizando una concepción de salud que enfatiza la dimensión biológica. Percibimos la ausencia de referencias a diferentes modos de ser joven, así como la producción de un discurso sobre la salud con enfoque en la prescripción, orientación e indicación de un modelo ideal de vida saludable, centrando los cuidados en el cuerpo.

Keywords : Cartilla de salud del adolescente; Política pública de salud; Juventud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License