SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Associações entre impulsividade, compulsão alimentar e obesidade em adolescentesJornalismo, a questão da verdade e a produção de subjetividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

BRANCO, Lucrecia Paula Corbella Castelo. La creación de la subjetividad a partir de Sartre y Pirandello. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.3, pp. 31-44. ISSN 1809-5267.

El presente artículo propone analizar, a través de las obras La nausea, de Jean-Paul Sartre, y El fallecido Mattia Pascal, de Luigi Pirandello, cómo la literatura, entendida como el conjunto de la obra de un autor, puede ser una vía de comprensión de la creación de la subjetividad. El filósofo Sartre analiza la relación del hombre com el mundo a mundo a partir de un hombre concreto en su experiencia vivida. Para el dramaturgo Pirandello, las personas para poder relacionarse entre sí, construyen máscaras. Lo que está en el núcleo de la cuestión filosófica para Sartre, así como para Pirandello, es la subjetividad que, para ambos, se constituye a partir de una relación conflictiva entre el hombre y la sociedad. Hacer literatura es afirmar una singularidad en determinado contexto histórico en el cual el escritor y el lector se comunican a través de un ejercicio de libertad.

Palavras-chave : Subjetividad; Literatura; Sartre; Pirandello.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License