SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue3The constitution of subjectivity from Sartre and PirandelloChildren, participative budget and the theory of activity: some reflections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

RODRIGUES, Luciana  and  HENNIGEN, Inês. Periodismo, el tema de la verdad y la producción de la subjetividad. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.3, pp. 45-57. ISSN 1809-5267.

Partiendo del campo del saber-poder de los estudios foucaultianos, interrogamos acerca de la producción de la verdad en el campo del periodismo y su implicación en las subjetividades contemporáneas. En un trabajo de reflexión teórica, abordamos nociones como veracidad y pericia en el tratamiento de las informaciones, y de recursos como novelización y dramatización de historias reales, para discutir sus efectos en la instauración de lo que se dice y se acepta como verdadero. Verificamos que tales características y recursos periodísticos actuales constituyen estrategias que buscan certificar y emocionar, capturando por la seducción al deseo de la verdad. Así, las historias visibilizadas por el periodismo ofrecen posibilidades de reconocimiento e identificación a los sujetos, produciendo modos de ser.

Keywords : Periodismo; Verdad; Subjetividad; Foucault.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License