SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Crianças, orçamento participativo e teoria da atividade: algumas reflexõesRelacionamento conjugal e temperamento de crianças: uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

FEIJOO, Ana Maria Lopez Calvo de  e  PROTASIO, Myriam Moreira. Análisis existencial: una psicología inspirada en Kierkegaard. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.3, pp. 72-88. ISSN 1809-5267.

Este artículo tiene como objetivo encontrar en análisis existencial desarrollado por Sören Kierkegaard, en algunas de sus obras, los elementos que subyacen en una psicología existencial. Consideramos que la filosofía de la existencia, tal y como fue desarrollada por el filósofo, no sólo proporciona elementos para una crítica de la manera como la psicología experimental fue fundada en su tiempo, sino también proporciona la elaboración de una psicología que considere la existencia concreta, es decir, el rencuentro de la existencia sensible. El proyecto de vida del pensador danés, como el mismo ha confesado, fue dirigido a la movilización de cada hombre en particular, de forma que el mismo percibiera que vivía en la ilusión, y no para elaborar una filosofía propiamente contemplativa o un sistema. Finalizamos la propuesta concluyendo que así como Kierkegaard se preocupaba con la pérdida del hombre en si mismo, la tarea del psicólogo clínico existencial es mantener esta advertencia al que lo busca invadido por la angustia y la desesperación advenida del carácter cambiante de la existencia. Sobre esta base radica el análisis existencial como una propuesta para la psicología clínica.

Palavras-chave : Psicología clínica; Sören Kierkegaard; Existencia; Comunicación indirecta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License