SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Análise existencial: uma psicologia de inspiração kierkegaardianaO amor como semblante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SCHMIDT, Beatriz; CREPALDI, Maria Aparecida; VIEIRA, Mauro Luis  e  MORE, Carmen Leontina Ojeda Ocampo. Relación conyugal y temperamento de los niños: una revisión de la literatura. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.3, pp. 89-106. ISSN 1809-5267.

El presente trabajo tuvo por objetivo analizar la producción científica que aborda las asociaciones entre temperamento de los hijos y la relación conyugal de los padres. Se realizó el levantamiento de las producciones a partir de búsquedas en bases de datos nacionales e internacionales, por medio de descriptores preestablecidos. El período de publicación de los documentos fue delimitado entre los años 1980 y 2010. Los estudios adoptados para análisis comprendieron artículos científicos, creándose categorías para analizarlos. Todos los trabajos revisados se referían a investigaciones empíricas, con abordaje cuantitativo de los datos. La mayor parte de los estudios enfatizó los impactos del temperamento de los hijos en la relación conyugal de los padres. Se discute la importancia de considerar el contexto familiar en las investigaciones en psicología, en vista de las interrelaciones entre los subsistemas familiares.

Palavras-chave : Temperamento; Relaciones conyugales; Conflicto conyugal; Relaciones familiares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License