SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Relacionamento conjugal e temperamento de crianças: uma revisão da literaturaImagens e imaginação nas tradições filosóficas transmitidas no Brasil colonial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

MAIA, Maria Angela Mársico  e  CALDAS, Heloisa. El amor como semblante. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.3, pp. 107-116. ISSN 1809-5267.

Este artículo trata el tema del amor vinculado a una pérdida anterior que deja una marca en el cuerpo. Las vicisitudes del amor, aspirarían una solución para esta irreparable pérdida. Privilegiamos tres concepciones variadas y no excluyentes de Lacan sobre el amor, que pueden ser verificadas en los seminarios sobre la transferencia, los conceptos fundamentales del psicoanálisis y el campo del goce . Inicialmente su interés parece centrarse en la búsqueda del anclaje simbólico y significante del amor. Posteriormente, dirige su atención a la localización de lo real en el objeto de amor y a continuación, a cuidar del amor con el estatuto de signo, en la que el objeto en sí mismo es del registro del semblante. El amor está dirigido solamente a un vacío, porque el semblante se presenta en el lugar donde no hay relación sexual.

Palavras-chave : Amor; Marca; Semblante; Real.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License