SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue3Love as a semblantThe psychoanalytic clinic in open spaces of the CAPS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MASSIMI, Marina. Imágenes e imaginación en las tradiciones filosóficas transmitidas en el Brasil colonial. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.3, pp. 117-129. ISSN 1809-5267.

El artículo analiza la función y la actuación del dinamismo psíquico en la recepción de la imagen, de acuerdo con algunas importantes teorías filosóficas disponibles en el universo cultural de la época clásica, de la Edad Media y Edad Moderna en Occidente, incluso en Brasil: las teorías de Aristóteles, San Agustín de Hipona y Tomás de Aquino. Se destaca la importancia de estos fundamentos en los debates sobre los conceptos de imagen y la imaginación (como un proceso psíquico) en la Modernidad y también para sus aplicaciones en el ámbito de la teología y de la retórica sagrada. Señala que en estas teorías, el funcionamiento del fenómeno psíquico de la imaginación es considerado de forma integral con los demás procesos de los sentidos, de la memoria y del entendimiento, así como de los afectos y del deseo, siendo un elemento indispensable en el recorrido del conocimiento, y siempre referido a la imagen en sus múltiples dimensiones, sugeridas por el universo cultural específico.

Keywords : Imaginación; Imagen; Retórica; Teología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License