SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3O amor como semblanteA clínica psicanalítica nos espaços abertos do CAPS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

MASSIMI, Marina. Imágenes e imaginación en las tradiciones filosóficas transmitidas en el Brasil colonial. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.3, pp. 117-129. ISSN 1809-5267.

El artículo analiza la función y la actuación del dinamismo psíquico en la recepción de la imagen, de acuerdo con algunas importantes teorías filosóficas disponibles en el universo cultural de la época clásica, de la Edad Media y Edad Moderna en Occidente, incluso en Brasil: las teorías de Aristóteles, San Agustín de Hipona y Tomás de Aquino. Se destaca la importancia de estos fundamentos en los debates sobre los conceptos de imagen y la imaginación (como un proceso psíquico) en la Modernidad y también para sus aplicaciones en el ámbito de la teología y de la retórica sagrada. Señala que en estas teorías, el funcionamiento del fenómeno psíquico de la imaginación es considerado de forma integral con los demás procesos de los sentidos, de la memoria y del entendimiento, así como de los afectos y del deseo, siendo un elemento indispensable en el recorrido del conocimiento, y siempre referido a la imagen en sus múltiples dimensiones, sugeridas por el universo cultural específico.

Palavras-chave : Imaginación; Imagen; Retórica; Teología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License