SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue3Images and imagination in the philosophical traditions transmitted in colonial Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

VILHENA, Junia de  and  ROSA, Carlos Mendes. La clínica psicoanalítica en los espacios abiertos del CAPS. Arq. bras. psicol. [online]. 2011, vol.63, n.3, pp. 130-147. ISSN 1809-5267.

Este texto realiza una reflexión sobre los obstáculos que presenta el psicoanálisis clínico dentro de la institución pública al formarse a partir de la Reforma Psiquiátrica, cuestionando la relación entre el psicoanálisis y otros conocimientos y prácticas que coexisten dentro de un Centro de Atención Psicosocial (CAPS). Retoma, históricamente, el papel del diagnóstico psiquiátrico en la salud mental, su separación del campo de la filosofía y la psicopatología, y las posibilidades actuales que poseen estas clínicas emblemáticas para expresar el sufrimiento y peculiaridad de los pacientes. También cuestiona la forma como el psicoanálisis y los psicoanalistas conciben la inclusión de esta práctica en el contexto de las instituciones, considerando las diferencias de contexto y la diversidad de actores que participan en el proceso analítico. Propone un paralelismo entre las prácticas dirigidas a la recuperación de la ciudadanía de la "locura" y el ideal buscado por la clínica de la subjetividad.

Keywords : Psicoanálisis; Subjetividad; Salud mental; CAPS.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License