SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Os regimes da atenção na subjetividade contemporâneaAnsiedade, depressão e estresse em pacientes com síndrome metabólica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

CALAZANS, Roberto  e  LUSTOZA, Rosane Zétola. Síntoma psíquico y medicina basada en evidencias. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.1, pp. 18-30. ISSN 1809-5267.

La medicina basada en evidencias es una nueva metodología que se propone organizar el campo de la medicina clínica. Se basa en la suposición de que la psicopatología clínica también debe guiarse por un ideal de objetividad. El artículo pretende evaluar, de forma crítica, la propuesta de la medicina basada en la evidencia, criticando la extensión abusiva de este modelo para el campo de las psicoterapias y del psicoanálisis. Para ello, se examinarán las hipótesis de este proyecto y después discutidas sus limitaciones, especialmente con respecto a la definición de lo que sería un síntoma psíquico. A la luz del psicoanálisis de Freud y Lacan, se sostiene que el método de extrapolación de la medicina basada en la evidencia a otras áreas corre el riesgo de acentuar la miseria del sujeto, desconociendo exactamente su implicación en el síntoma.

Palavras-chave : síntoma psíquico; medicina basada en evidencia; psicoanálisis; método clínico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )