SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Sintoma psíquico e medicina baseada em evidênciasO estudo bibliométrico do transtorno de ansiedade social em universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

LUDWIG, Martha Wallig Brusius et al. Ansiedad, depresión y estrés en los pacientes con síndrome metabólico. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.1, pp. 31-46. ISSN 1809-5267.

El Síndrome Metabólico (SM) es un conjunto de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares relacionadas con un estilo de vida poco saludable. Algunos estudios indican la presencia de complicaciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y el estrés en estos pacientes. La evaluación de las mismas es fundamental para un tratamiento individualizado visando la mejora y la adhesión del paciente a las directrices. El estudio pretende presentar la descripción socio demográfica de ansiedad, depresión y de estrés de los participantes del programa de Modificación de estilo de vida y el riesgo cardiovascular, desarrollado en la ciudad de Porto Alegre, RS. De los 38 participantes, la mayoría era del género femenino (78,9%), con educación superior completa (42,1%). En cuanto a otros aspectos evaluados, el 31,6% tenían síntomas moderados de depresión, el 55,3% se encontraban en la etapa de la resistencia de estrés, el 47,4% tenían síntomas mínimos de ansiedad y el 86,8% presenta alta probabilidad de desarrollo de enfermedades relacionadas con el estrés.

Palavras-chave : enfermedades metabólicas; estrés; ansiedad; depresión; estilo de vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )