SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1Anxiety, depression and stress of patients with metabolic syndromeDialogue among Rudolf Otto, Carl Gustav Jung and Victor White author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

PEREIRA, Sabrina Maura  and  LOURENCO, Lélio Moura. El estudio bibliométrico del trastorno de ansiedad social en universitarios. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.1, pp. 47-62. ISSN 1809-5267.

El trastorno de Ansiedad social (TAS) o Fobia Social (FS) se caracteriza por una ansiedad excesiva y persiste en situaciones de interacción social o de desempeño. El presente trabajo pretende analizar los artículos indexados en las bases de datos Pubmed y Web of Science, en el período comprendido entre 2006 y 2010, y evaluar los indicadores bibliométricos de la literatura científica relacionados con el trastorno de ansiedad social/fobia social en estudiantes universitarios. La muestra final constaba de 13 artículos que atendían al tema estudiado. Estos artículos presentan una metodología cuantitativa y el uso de los instrumentos de SIAS, SPS, LSAS, SPIN y SPQS para evaluar el FS. Los resultados indicaron que existe TAS en los universitarios y que éste interfiere en la percepción que el sujeto tiene de sí mismo, evaluando su desempeño de forma negativa y crítica. Se sugiere la realización de otros análisis en otras bases de datos, para que se examine sistemáticamente la producción científica nacional e internacional.

Keywords : trastorno de ansiedad social; fobia social; universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )