SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Ansiedade, depressão e estresse em pacientes com síndrome metabólicaInterlocução entre Rudolf Otto, Carl Gustav Jung e Victor White índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

PEREIRA, Sabrina Maura  e  LOURENCO, Lélio Moura. El estudio bibliométrico del trastorno de ansiedad social en universitarios. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.1, pp. 47-62. ISSN 1809-5267.

El trastorno de Ansiedad social (TAS) o Fobia Social (FS) se caracteriza por una ansiedad excesiva y persiste en situaciones de interacción social o de desempeño. El presente trabajo pretende analizar los artículos indexados en las bases de datos Pubmed y Web of Science, en el período comprendido entre 2006 y 2010, y evaluar los indicadores bibliométricos de la literatura científica relacionados con el trastorno de ansiedad social/fobia social en estudiantes universitarios. La muestra final constaba de 13 artículos que atendían al tema estudiado. Estos artículos presentan una metodología cuantitativa y el uso de los instrumentos de SIAS, SPS, LSAS, SPIN y SPQS para evaluar el FS. Los resultados indicaron que existe TAS en los universitarios y que éste interfiere en la percepción que el sujeto tiene de sí mismo, evaluando su desempeño de forma negativa y crítica. Se sugiere la realización de otros análisis en otras bases de datos, para que se examine sistemáticamente la producción científica nacional e internacional.

Palavras-chave : trastorno de ansiedad social; fobia social; universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )