SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1The bibliometric study about social anxiety disorder of universityThe therapeutic communication in the person centered approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

CECCON, Rodrigo Pereira  and  HOLANDA, Adriano Furtado. El diálogo entre Rudolf Otto, Carl Gustav Jung y Victor White. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.1, pp. 63-77. ISSN 1809-5267.

En 1917, Rudolf Otto publicó el libro Lo Sagrado que propone el reconocimiento del aspecto irracional como el fundamento y sostén de la expresión religiosa a través de analogías y antinomias que llamó lo numinoso. Más tarde, en una conferencia en1937, Carl Gustav Jung utiliza el término numinoso para aclararlo dilucidar qué entiende por religión, reconociéndola como una observación sobre lo que arrebata la conciencia, ampliando de esta manera la idea de numinoso a la práctica y el estudio clínico. Víctor White, principal colaborador de Jung en el campo de la teología, teje una crítica sobre las posiciones de Otto y Jung de comprender el fenómeno religioso, afirmando que tienen una actitud unilateral en el reconocimiento de que sólo la esfera irracional fundamenta la religión. Este artículo propone una discusión teórica alrededor de las reflexiones de White en la idea de lo numinoso, contra las posiciones de Otto y Jung.

Keywords : Rudolf Otto; Carl Gustav Jung; Víctor White; religión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )