SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Interlocução entre Rudolf Otto, Carl Gustav Jung e Victor WhiteVelhice como intervenção nos modos de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

MIRANDA, Carmen Silvia Nunes de  e  FREIRE, José Célio. La comunicación terapéutica en el enfoque centrado en la persona. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.1, pp. 78-94. ISSN 1809-5267.

Este artículo presenta una reflexión sobre el proceso de comunicación entre terapeuta y cliente en las fases del Enfoque Centrado en la Persona basada en una revisión de la literatura, inspirada en la hermenéutica filosófica de Gadamer. Son cuatro fases: no directiva, reflexiva, vivencial y colectiva. Se dieron cuenta, a lo largo de este trayecto, de cambios en la relación y en la comunicación terapeuta - cliente. Se pasa de un flujo unidireccional, en dirección al cliente, a una comunicación bilateral con una mayor expresión del terapeuta, aunque todavía limitado a expresiones eficaces al proceso del cliente. En la etapa experimental existe la comprensión de una comunicación de dos vías, un movimiento doble de expresión y escucha, que lleva a una escucha mayor de sí mismo y del otro al mismo tiempo, teniendo un flujo más equitativo. En el último período, es una comunicación trascendental, presente en los momentos de intensa comunicación en los estados alterados de conciencia.

Palavras-chave : comunicación; enfoque centrado en la persona; relación terapéutica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )