SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1The therapeutic communication in the person centered approachMemory in Freud's work, beyond representation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

REIS, Cleilson Teobaldo dos  and  HECKERT, Ana Lúcia Coelho. Vejez como intervención en los modos de vida. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.1, pp. 95-110. ISSN 1809-5267.

Desde un punto de vista cartográfico, es posible comprender la vejez como enunciación de disruptivas formas de vida, causando desvíos y pliegues en la producción de la realidad y poniendo en duda las formas de hacer políticas públicas. En diálogo con relatos de ancianos de Vitória/ES, que, al no aceptar intervenciones de la política de bienestar social, e incluso aceptándolas, producen cambios en los procedimientos técnicos, deshacen verdades y anuncian otros caminos, somos invitados a reflexionar acerca de los modos por los cuales producimos colectivamente la vida. Somos invitados a abrirnos a la escucha y a la experimentación de lo distinto como algo que apunta hacia nuevas posibilidades, indagando a la realidad como forma predeterminada y definitiva.

Keywords : vejez; estilos de vida; biopoder; política pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )