SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1Elderly as intervention in the ways of lifeCorrelates and consequences of social withdrawal in childhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

ANTONELLO, Diego Frichs  and  HERZOG, Regina. La memoria en la obra de Freud, más allá de la representación. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.1, pp. 111-121. ISSN 1809-5267.

Este artículo pretende aportar una contribución a la cuestión de la memoria en la dimensión de la dinámica psíquica, con base en la lógica del pensamiento freudiano. Con este fin se realizó una relectura de la Carta 52, en la que distinguimos las impresiones psíquicas -las huellas de memoria y "fueros"- generados en conformidad con la capacidad del yo de dominar o no la cantidad de excitación. Los primeros están constituidos en el ámbito del principio del placer y los "fueros", a diferencia, indican una memoria literal que no está sujeta a las directrices de este principio. Este hallazgo pone un límite al dominio del principio del placer y al concepto mismo de representación. En esta perspectiva, podemos concebir la psique de una manera amplia, ya que la representación no es la única forma de expresión en el aparato psíquico.

Keywords : huellas de memoria; fueros; memoria; psicoanálisis; carta 52.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )