SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Velhice como intervenção nos modos de vidaCorrelatos e consequências do retraimento social na infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

ANTONELLO, Diego Frichs  e  HERZOG, Regina. La memoria en la obra de Freud, más allá de la representación. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.1, pp. 111-121. ISSN 1809-5267.

Este artículo pretende aportar una contribución a la cuestión de la memoria en la dimensión de la dinámica psíquica, con base en la lógica del pensamiento freudiano. Con este fin se realizó una relectura de la Carta 52, en la que distinguimos las impresiones psíquicas -las huellas de memoria y "fueros"- generados en conformidad con la capacidad del yo de dominar o no la cantidad de excitación. Los primeros están constituidos en el ámbito del principio del placer y los "fueros", a diferencia, indican una memoria literal que no está sujeta a las directrices de este principio. Este hallazgo pone un límite al dominio del principio del placer y al concepto mismo de representación. En esta perspectiva, podemos concebir la psique de una manera amplia, ya que la representación no es la única forma de expresión en el aparato psíquico.

Palavras-chave : huellas de memoria; fueros; memoria; psicoanálisis; carta 52.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )