SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Pesquisadoras brasileiras: conciliando talento, ciência e família índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

COSTA, Joyce Pereira da; AMORIM, Keyla Mafalda de Oliveira; PESSANHA, Vanessa Costa  e  YAMAMOTO, Oswaldo Hajime. ¿Quién estudia la profesión de psicólogo en Brasil?. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.2, pp. 02-18. ISSN 1809-5267.

La profesión de psicólogo ha sido constante objeto de estudios permanente de estudios en Psicología en Brasil. Ante esta realidad, nos cuestionamos: ¿quién estudia la profesión de psicólogo en Brasil? Esta investigación pretende caracterizar la autoría de las obras que hablan de este tema. Para ello, se recurre a los Currículums Lattes, para identificar características generales de los autores y de su producción relacionada al asunto. Los resultados revelan una predominancia de autores del sexo femenino, doctores y maestros, vinculados a instituciones en el eje sur-sureste del país. En general, cada autor presentó de una hasta tres producciones sobre el asunto, en escritos producidos individualmente. A pesar de la extensa producción en el área, se observa que la profesión del psicólogo es tema residual y difuso. Se proponen otros estudios acerca de estas publicaciones, considerando aspectos no cubiertos.

Palavras-chave : Producción científica; Autoría; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )