SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Quem estuda a profissão de psicólogo no Brasil?Trabalho e usos da subjetividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

PRADO, Renata Muniz  e  FLEITH, Denise de Souza. Investigadoras brasileñas: conciliando talento, ciencia y familia. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.2, pp. 19-34. ISSN 1809-5267.

Este estudio tuvo como objetivo identificar las características individuales y familiares de destacadas mujeres investigadoras en Brasil, así como los factores promotores e inhibidores del desarrollo de su potencial a lo largo de la carrera, y el impacto de su talento en la dinámica familiar. La investigación se llevó a cabo en dos etapas: 111 mujeres participaron en la primera y 8 en la segunda. Se recogieron datos mediante cuestionario sociodemográfico, análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelaron que la dedicación a la carrera profesional es mayor que la devoción a la vida personal, familiar y social. Conflictos para conciliar carrera y vida familiar se mencionaron a menudo como resultados de estereotipos de género. El impacto del éxito profesional y del talento de las participantes fue positivo en relación con los hijos y negativos en el subsistema conyugal.

Palavras-chave : Género; Ciencia; Familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )