SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Brazilian researchers: a balance among talent, science and familyInterpersonal transactions and stress among military policeofficers: a correlational study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

ARAUJO, Jose Newton Garcia de. Trabajo y usos de la subjetividad. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.2, pp. 35-46. ISSN 1809-5267.

Este texto pone en duda la hipótesis según la cual las estrategias de gestión que consideran la subjetividad del trabajador serían esencialmente libertarias. Condiciones históricas son discutidas antes de la llegada del capitalismo en Brasil-Colonia y en Francia del siglo XVIII, donde la subjetividad del trabajador se moviliza instrumentalmente. Las investigaciones de Elton Mayo son vistas como un momento especial en que la psicología industrial conservadora "descubre" la subjetividad. También se discuten, en el contexto de las prácticas de gestión, las reflexiones de Foucault, para quien el ejercicio del poder supone el uso de la libertad. Él examina la teoría del capital humano y la ideología del emprendimiento como nuevas formas de movilización de la subjetividad, en tiempos de crisis de la sociedad de retribución. En este trayecto, se argumenta que la movilización de la subjetividad también tiene un propósito antilibertario.

Keywords : Trabajo; Usos de la subjetividad; Explotación del trabajador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )